7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFICIENTE


Los 7 hábitos de la gente altamente eficiente fue publicado por Stephen R. Covey en 1989, traducido a 38 lenguas del cual se han vendido 15 millones de copias en todo el mundo, y a la fecha es considerado una referencia en cuanto a managment empresarial más importante e influyente del siglo XX. Es uno de los libros al liderazgo como un proceso de evolución holístico que lleva al individuo de la dependencia a la interdependencia y desarrolla en el mismo una victoria privada y pública. 

En líneas generales nos muestra como nuestro carácter está compuesto por nuestros hábitos y como son factores poderosos en nuestras vidas, expresando así nuestro carácter generando nuestra efectividad o inefectividad.  

En el texto cita los hábitos que considera, forman nuestro carácter, a continuación, los enumeramos 

Hábito #1: Sea Proactivo: ser proactivo significa aceptar nuestras responsabilidades. Tomar decisiones y actuar basados en nuestros valores y no en las circunstancias que nos rodean en el momento. La libertad a la hora de escoger está basada en el autoconocimiento, la imaginación, la experiencia previa ante situaciones similares y la conciencia sobre lo que está bien y lo que está mal permitiendo así actuar según nuestra propia voluntad. 

Si tienes actitudes proactivas, nadie puede afectar negativamente tus sentimientos, a menos que tú se lo permitas. Concéntrate solo en las cosas que puedes cambiar. 

Habito #2: Empiece con un Fin en Mente: según el autor, todo es más fácil si conseguimos pensar cada acción, cada decisión, como parte de un todo y no de algo individual. Vivir enfocados en un fin, un objetivo mayor, haciendo pequeños esfuerzos que nos acerque a el. Básicamente, conocer el fin que se quiere lograr, significa conocer con claridad la misión, visión, metas, filosofía, saber a qué distancia están y cuanto falta para lograrse.  

Hábito #3: Pon Primero lo Primero: el tercer hábito trata sobre la capacidad de priorizar las actividades en tu vida para enfocarte en lo realmente importante. Básicamente existen: 

– Actividades Importantes: Son aquellas contribuyen con tu misión, valores y metas de alta prioridad. 

– Actividades Urgentes: Necesitan atención inmediata. 

Si hacemos una matriz que muestre las actividades de nuestro día divididas entre “Actividades importantes y no importantes” y “Urgentes y no urgentes” ser proactivo y empezar con el fin en mente, se denomina Poner Primero lo Primero, y orienta a que las tareas, actitudes, se organizan identificándoles por grado de importancia, y ejecutándolas en esa misma dirección, con el objetivo de minimizar crisis y emergencias e invertir nuestro mayor tiempo en las actividades importantes 

Habito #4: Piensa en Ganar/Ganar: nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, para todas las partes involucradas, se deja claro que no necesariamente para que yo gane alguien tiene que perder. De esta manera, todo lo que se hace resulta enriquecedor para las partes involucradas, estando as la pérdida de tiempo y diferencias encontradas. 

Hábito #5: Busca Primero Comprender y después ser comprendido: si deseas desarrollar relaciones Ganar/Ganar recuerda que debes comprender muy bien qué es lo que la otra persona quiere y qué significa ganar para ellos. No asumas que sabes. Escucha, pregunta Descubre cuáles son las necesidades de la otra persona. Haz las preguntas que sean necesarias para entender su situación. Desarrolla la empatía y busca entender al otro y por qué piensa de la manera que lo hace, sin juzgar. 

Una vez que alcances ese nivel de entendimiento, será mucho más fácil llegar a un acuerdo de “ganar/ganar”.  

Hábito #6: Sinérgica: el concepto de sinergia significa que el todo es más grande que la suma de las partes. Por lo tanto, este hábito está relacionado con la creatividad y el trabajo en equipo. 

Este modo de colaboración te permite asimilar nuevos puntos de visita, lo cual no quiere decir que todos se pongan de acuerdo en todo. La clave es extraer lo mejor de cada uno y llegar a una solución los dos pilares de la sinergia son la comunicación y la cooperación 

Hábito #7: Afilar la Sierralas personas altamente efectivas toman el tiempo para afilar sus herramientas, lo que se traduce en cultivar física, mental, social y espiritualmente. Ser capaces de renovar con equilibrio revisar los seis hábitos anteriores y corregir, innovar y mejorar a nivel personal profesional. 

Como señala Covey, “las personas con hábitos de efectividad son las piedras angulares para formar organizaciones altamente efectivas. Por esta razón, el desarrollo de estos hábitos a nivel personal constituye la base para la efectividad organizacional”.  por ello desde Marie Gourmet recomendamos esta lectura que de seguro contribuirá al  crecimiento personal y profesional 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s